Psicólogos Málaga

TPAB PSICÓLOGOS. CONOCE NUESTRA TERAPIA.

Psicólogos en Málaga, Marbella y Fuengirola

La terapia


Le invitamos a que conozca en profundidad las bases de nuestra intervención terapéutica, los diferentes formatos de intervención y las distintas fases de un proceso terapéutico.

Si le surge cualquier duda, estaremos encantados de aclarársela.

ORIENTACIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL

10159_1280x800Nuestra orientación cognitivo-conductual se basa en la relación directa y bidireccional existente entre los pensamientos, las emociones y el comportamiento de las personas ante las distintas situaciones o estímulos que se le presentan.

Esta relación da lugar a la formación de los esquemas cognitivos o valoraciones mentales que cada uno hace de su propia experiencia. Estas interpretaciones subjetivas están influenciadas por la educación, la cultura y la experiencia, se van interiorizando a lo largo de toda la vida y constituyen los facilitadores de los pensamientos, los sentimientos y las conductas futuras.

Con la utilización de las técnicas propias de este enfoque facilitamos la comprensión y el entendimiento de los propios pensamientos de nuestro cliente y de cómo éstos afectan a su modo de actuar y a sus sentimientos y viceversa.

Las técnicas cognitivas posibilitan la ampliación del abanico de posibilidades e interpretaciones que se le puede dar a un hecho a fin de obtener interpretaciones más adaptativas corrigiendo los errores de razonamiento producidos por la presencia de las diferentes dificultades psicológicas.

10156_1920x1200Las técnicas conductuales, intervienen directamente en el modo de actuar de las personas a través del análisis de las conductas y las consecuencias que se desprenden de las situaciones vividas. El objetivo es la selección de las conductas que conducen al éxito y la modificación o eliminación de las que causan y/o mantienen el malestar psicológico existente.

Este enfoque se centra, fundamentalmente, en problemas y dificultades del presente en lugar de centrarse en las causas pasadas que los motivaron. Su objetivo principal es mejorar el estado anímico del aquí y ahora, lo cual es lo que realmente nos condiciona, y favorecer su mantenimiento en el futuro.

Esta orientación psicológica es la recomendada por la A.P.A. (American Psychological Association) para la mayoría de las intervenciones.

Las premisas básicas de este enfoque son:

  • Los pensamientos, emociones, conductas y sensaciones físicas están interrelacionados y forman parte de un mismo sistema (la persona).
  • La alteración de uno de ellos afecta a su totalidad (efecto gota de agua).
  • De esto se deduce que es posible cambiar los sentimientos y la conducta mediante la modificación de los pensamientos.

FORMATOS DE INTERVENCIÓN

Individual


4330_1173070486862_982315_nEn ocasiones nos sentimos solos y desamparados ante nuestros problemas y tomar la decisión de poner sobre la mesa nuestras emociones y sentimientos es una tarea difícil.

La atención individual, profesional, cercana y discreta de nuestros profesionales le ayudará a dar este paso y le guiará para establecer una estrecha relación de trabajo en la que los objetivos a conseguir serán compartidos por ambos y ambos caminarán hacia la misma meta.

La imparcialidad y objetividad del terapeuta le servirá de referente para desarrollar su autoconocimiento y generar los recursos que necesita para su mejoría.

El formato individual favorece la cercanía y la confianza requerida para obtener la información necesaria para la solución de sus problemas. Es un proceso interactivo en el que ambos, cliente y terapeuta, crecen y salen reforzados.

Parejas


PAREJASLas parejas son microsistemas complejos que pueden convertirse en el mayor apoyo y fuente de felicidad o en el peor foco de malestar. La intimidad, el compromiso y la pasión son un triángulo de afectos que construyen el marco de relación de una pareja.

La terapia de pareja le ofrece consejo y orientación para comprender y manejar los intensos procesos emocionales que ocurren dentro de este sistema. Entender los altibajos en cercanía y armonía de la pareja, gestionar las emociones y la ira, aprender a resolver conflictos y desarrollar la empatía son aprendizajes que le ayudarán a solidificar la pareja.

El terapeuta les ayudará en todo momento fomentando una comunicación abierta y sin censura entre los tres evitando los ataques y posicionándose siempre de una forma neutral.

Grupos y familias


Terapia para familias Málaga. Psinergia.Los sistemas familiares son representaciones a pequeña escala de nuestras sociedades donde cada uno de los miembros cumple una función y tiene una influencia sobre todos los demás. Como un castillo de naipes, la caída de uno de los miembros puede hacer que toda la familia se derrumbe.

Por eso, mediante la terapia familiar, nuestros profesionales les guiarán para adquirir la información y las estrategias necesarias para incrementar la estabilidad del sistema, manejar las interdependencias y favorecer la cohesión del grupo.

La terapia de grupo le permite experimentar que no se encuentra solo ante su problema. Podrá compartir sus vivencias al respecto y recibirá información del resto del grupo acerca de las dificultades que les supone su problema, lo que les ha funcionado y lo que no, así como la forma de evitar errores que los demás ya hayan podido cometer.

La fuerza de la empatía y el calor de la solidaridad suponen una herramienta muy poderosa en este tipo de intervención.

FASES DE LA TERAPIA

Cuándo acudir al psicólogo


Psinergia. Psicólogos en Marbella.Tomar la decisión de acudir a una consulta de psicología y poner nuestra intimidad en manos de un desconocido no es un paso fácil y, con frecuencia, se retrasa en exceso y se exacerban las dificultades.

Es deseable que todos tratemos de buscar la solución a nuestros problemas por nosotros mismos para poder así crecer como personas, pero, en ocasiones, nos obcecamos en una idea y nos quedamos anclados en ella. Así, nuestro estado va empeorando por momentos y una pequeña dificultad inicial acaba apoderándose de todos los ámbitos de nuestra vida, tanto personal como sentimental, profesional o familiar.

Y es que, con demasiada frecuencia, como dice la psicología humanista, “el principal problema reside en sus intentos de solución”.

Por ello, existen algunas claves que nos pueden ayudar a decidir el momento de buscar ayuda profesional.

  • A nivel personal, cuando sentimos que todos nuestros problemas se repiten una y otra vez, que cuanto más intentamos solucionar el problema, más empeora, que tenemos el sentimiento de desesperanza de que no sabemos salir de una situación determinada, cuando tenemos la idea de que somos la causa de todos los problemas a nuestro alrededor o cuando no podemos controlar nuestros actos por la impotencia que sentimos, entonces nuestro organismo nos está indicando que necesitamos ayuda
  • A nivel social, cuando nuestro entorno pasa meses preocupado por nosotros, trata de buscarnos soluciones, nos deja de lado o nos presta demasiada atención o nos sobreprotege por la preocupación acerca de nuestro estado, entonces nuestro entorno nos está indicando que nos vendría bien algo de ayuda.

No obstante, no debe olvidar que la psicología no sólo ofrece soluciones ante los problemas, sino que también es un agente de cambio y crecimiento. Por ello, la intervención de un profesional psicológico experimentado como los de TPAB Psicólogos también tiene mucho que ofrecerle a la hora de mejorar su rendimiento personal, sentimental, social, profesional o deportivo.

La primera consulta


Psinergia, psicólogos en Málaga, Marbella y Torremolinos.El primer contacto entre el terapeuta y el cliente es fundamental para generar la confianza necesaria y establecer un clima de colaboración activa entre las dos partes. Acudir relajado y cómodo, sin prejuicios ni complejos acerca de la terapia es vital para conseguir aunar los objetivos y fomentar el trabajo conjunto en la misma dirección.

En esta primera toma de contacto, el terapeuta le ofrecerá una visión inicial del problema y del plan de acción para su solución, a expensas de disponer de los datos completos de la evaluación para poder así ajustar los procedimientos.

No obstante, si tiene dudas, este es el momento de aclararlas. No comience ningún tratamiento si las explicaciones que le ofrece el profesional no son satisfactorias para usted o si, simplemente, no tiene buen “feeling” con él.

Es importante para ello saber que toda la información que se recabe durante TODO el proceso de intervención es estrictamente confidencial debido al secreto profesional, de obligado cumplimiento como así lo establece el Código Deontológico Profesional, que, en su artículo 46 cita; “abstenerse de intervenir en asuntos que lo puedan conducir a revelar el secreto profesional o a utilizar la información recibida de su cliente, salvo que obtenga la autorización previa y formal del mismo”.

Por lo tanto, dicha información, no se desvelará ni tan siquiera a los familiares más allegados pese a que se interesen por el estado psicológico de nuestro cliente, ya sea por tratarse de un menor o porque se sientan implicados directamente debido a los problemas que esta persona pueda tener.

Si todo es de su agrado y está de acuerdo con el plan de acción para encontrar la solución que le ofrece el terapeuta, entonces es el momento de entregar toda la confianza al profesional y su experiencia, abandonar las dudas y pasar a la siguiente fase.

Fase de evaluación


maxresdefaultEl éxito de cualquier intervención depende de una correcta evaluación del problema.

Conocer en detalle cómo y cuándo se originó el problema, que situaciones lo mantienen y que áreas o personas se ven afectadas por el mismo nos permite establecer la estructura de dicha dificultad y preparar el plan de intervención más adecuado atendiendo a las capacidades y necesidades del cliente.

Para establecer el estado psicológico que presenta el cliente y que servirá como criterio objetivo del cambio terapéutico, utilizamos diferentes recursos psicológicos estandarizados, como tests y pruebas psicológicas, combinados mediante un protocolo específico con los registros de biofeedback. Esto añade una mayor precisión y especificidad a la evaluación. Dicho protocolo combinado permite la detección de factores importantes para el tratamiento que suelen pasar inadvertidos en las terapias psicológicas convencionales.

No obstante, es necesaria la colaboración activa y sincera del cliente para obtener unos resultados que garanticen el éxito de la intervención. Es por ello que es de gran importancia que el cliente acuda a tratamiento por decisión propia, sin presiones ni coacciones.

Para esta fase de evaluación se dedican entre una y dos sesiones, dependiendo de la complejidad del caso. Una vez terminada esta fase se ofrecerá una estimación de las sesiones que serán necesarias para la solución del problema.

Fase de intervención


iceland_mountains_snow_20130711_1577555949En esta fase comienza el trabajo hacia la solución del problema y el cliente empieza a obtener y percibir los resultados desde la primera sesión de intervención, siempre, eso sí, con su implicación activa.

En función del plan de trabajo establecido en la fase de evaluación, se realizan entrenamientos y se practican técnicas tanto en consulta como en casa para generalizar los efectos de dichas estrategias. La información ofrecida por los registros de biofeedback, junto a la ayuda del terapeuta permite la realización sencilla de estas tareas y favorecen la comprensión de los procesos mentales involucrados en la solución del problema.

Al inicio de cada sesión se realiza un breve registro para chequear el estado psicológico y detectar posibles efectos producidos en el transcurso entre sesiones.

La especial metodología de trabajo aplicada en TPAB Piscólogos, iniciando la intervención sobre los bloqueos de base, consigue una mejoría progresiva de modo que, la mejoría obtenida en una sesión incrementa la mejoría obtenida en las siguientes.

Los resultados se van haciendo relevantes primero desde el interior del cliente extendiéndose después al entorno del mismo.

Fase de alta y seguimiento


Psicologos Marbella. Psinergia.esUna vez solucionada la demanda original de cliente y restaurado su equilibrio psicológico, se procede a dar el alta y se realiza una fase gratuita de seguimiento voluntario al mes, a los tres meses, a los seis meses y al año.

Estas sesiones de seguimiento se realizan de forma telefónica y su duración es breve (unos 10 minutos). En ellas se realiza un sencillo screening de la situación y nos aseguramos de que el cliente no tiene dificultades para llevar a cabo las indicaciones de mantenimiento que le hayamos indicado, pudiendo ajustarlas según las necesidades.

CONTACTAR


Llámanos al teléfono

600 816 143

o envíanos un correo electrónico a través de nuestro formulario de contacto

RGPD

CONSULTA AQUÍ NUESTRA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Información legal sobre el formulario de contacto ¡Léela! Es importante.

Te informo de que los datos de carácter personal que me proporcionas serán tratados por ROBERTO SOMAVILLA OLIVERA (PSINERGIA.ES) como responsable de este sitio web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es la de mantener contigo un contacto comercial y enviarte la información requerida o formalizar nuestra relación contractual.

Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades descritas en la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Te informo además de que estos datos que me facilitas estarán almacenados en los servidores de 1&1, proveedor de hosting dentro de la UE (ver Política de Privacidad de 1&1).

No comunicaremos ni cederemos tus datos a terceros con finalidad comercial o publicitaria. Si por cuestiones exclusivamente operativas hemos de compartir tus datos con terceros, te informaremos puntualmente y de forma transparente por medio del correo electrónico.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de información, acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión de tus datos en psinergiaroberto@gmail.com.

Puedes consultar la información detallada en nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

 

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin

TPAB PSICÓLOGOS
Terapia Psicológica Asistida por Biofeedback.
CENTRO SANITARIO NICA: 41896
Tfno.: 600 816 143


PSICÓLOGOS EN MÁLAGA. PSICÓLOGOS EN MARBELLA. PSICÓLOGOS EN FUENGIROLA. 

MÁS INFORMACIÓN EN 

SOBRE TPAB PSICÓLOGOS | LA TERAPIA | EL BIOFEEDBACK | TPAB | TARIFAS Y SERVICIOS | CONTACTO

 

 

 

TPAB PSICÓLOGOS

TERAPIA PSICOLÓGICA ASISTIDA POR BIOFEEDBACK

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies