Psicólogos Málaga

TPAB PSICÓLOGOS. TPAB.

Psicólogos en Málaga, Marbella y Fuengirola

TPAB


Psicoterapia en Málaga y Marbella. Psinergia.La Terapia Psicológica Asistida por Biofeedback (TPAB) es un procedimiento de intervención psicológica integral que monitoriza en todo momento durante la terapia el estado psicológico y las reacciones emocionales del cliente permitiéndole el mayor grado de control y ajuste sobre las mismas.

Para ello, se realizan registros en tiempo real de las reacciones psicofisiológicas derivadas de su estado de ánimo mediante los sistemas de biofeedback recibiendo información gráfica tanto al inicio de cada sesión como durante el transcurso de las mismas.

Esto afina enormemente las intervenciones y motiva al cliente que observa en primera persona los resultados de las técnicas psicológicas aplicadas.

Por este motivo, este tipo de intervención ha sido llamada psicoterapia en tiempo real”.


priroda-more-voda-nebo-oblakaImportantes estudios en el campo de la psicología, como, por ejemplo, los del Profesor Peter Lang y su equipo de la Universidad de Florida, han puesto de manifiesto la necesidad de la intervención integral sobre los problemas psicológicos, trabajando así con los tres niveles de respuesta psicológica humana; el cognitivo/emocional, el conductual y el fisiológico.

La clásica intervención psicológica sobre sólo dos de estos factores (el cognitivo/emocional y el conductual) ha demostrado ser insuficiente y ha dado lugar a numerosas recaídas de los clientes en sus dificultades.

Las técnicas de biofeedback inciden de forma específica en los aspectos fisiológicos y consiguen así completar la actuación sobre este último nivel de respuesta.

La intervención global o integral facilita de este modo los cambios del cliente y su mantenimiento a lo largo del tiempo.

En PSINERGIA hemos desarrollado un procedimiento único de intervención que integra el uso de las técnicas psicológicas y las de biofeedback a lo largo de todo el proceso terapéutico, desde la evaluación y el tratamiento hasta el seguimiento tras el alta.

VENTAJAS
  • Mayor precisión en los diagnósticos por la contrastación del juicio clínico y los resultados de los cuestionarios psicológicos con los registros fisiológicos.
  • Detección de problemas incipientes que pasarían desapercibidos sin la información aportada por los registros de biofeedback.
  • Informes y resúmenes de sesiones computerizados y mostrados mediante gráficos que ofrecen un criterio objetivo y cuantificable de los avances en la terapia.
  • Mayor rapidez, sencillez y eficacia en la solución de las dificultades del cliente.
  • Mayor participación y control del cliente en el proceso de cambio terapéutico evitando así la generación de dependencia hacia el terapeuta.
  • Mayor motivación e implicación de nuestros clientes en todo el proceso.
  • Promoción de una participación activa.
  • Aumento de la percepción de autocontrol y de éxito en la consecución de los objetivos marcados.
  • Reducción de los tiempos en la consecución de resultados.
  • Facilitación del aprendizaje para el manejo de las emociones.

PREGUNTAS FRECUENTES

¡En absoluto! Los registros fisiológicos que usamos en Psinergia para asistir nuestra terapia psicológica son totalmente inofensivos. Se trata de varios sensores que se sujetan mediante cintas de velcro a la punta de los dedos de una misma mano y detectan las señales necesarias de nuestro organismo. La única molestia es tener la mano tan inmóvil como sea posible para conseguir una medición exacta.

¡Imposible! Si bien los registros fisiológicos son aparatos eléctricos que hacen pasar una leve corriente por nuestra piel, la potencia de esta corriente es la misma que la que sufrimos al sujetar una pila convencional como las que podemos comprar en cualquier supermercado.

Aunque está especialmente indicada para problemas relacionados con ansiedad, depresión y problemas sexuales y de pareja, cualquier persona con capacidad de raciocinio y aprendizaje puede aprovechar las ventajas de la intervención TPAB.

Sólo existen dos excepciones:

  • Niños menores de 5 años o personas con dificultades intelectuales graves, ya sea congénitas o adquiridas no pueden beneficiarse de estas estrategias por su imposibilidad para el aprendizaje simbólico.
  • Personas sometidas a tratamiento psiquiátrico con ingesta moderada de psicofármacos tampoco son susceptibles de mejora mediante intervención con Biofeedback debido a la alteración que estos medicamentos producen sobre las respuestas fisiológicas.

APLICACIONES

landscaping-design-luxury-landscape-poster-design-landscape-posters-and-prints-landscape-posters-landscape-posters-and-prints-landscape-posters-24x36-landscape-posters-from-micLos trastornos relacionados con la ansiedad suponen el principal monto de demanda de atención en salud mental en el mundo (en torno a 75.000 personas adultas en España en un año). La mayoría de trastornos psicológicos cursan con algún grado de desajuste ansioso, contribuyendo en gran medida a la gravedad de los síntomas de dichos trastornos y siendo, por tanto, uno de los objetivos fundamentales de toda terapia psicológica.

Debemos entender que la ansiedad es, junto a la depresión, uno de los principales mecanismos de respuesta psicológica adaptativa del ser humano ante situaciones de riesgo. La ansiedad nos prepara para dar una respuesta rápida y contundente ante una situación crítica. Atacar o huir. No podemos pensar en mucho más bajo los efectos de este tipo de activación producida por el eje Hipotálamo-Hipofisario-Adrenal del Sistema Nervioso.

Sin embargo, cuando esta activación se mantiene de forma sostenida en el tiempo, deja de ser adaptativa y da lugar a diferentes trastornos. La intensidad de sus efectos es tal, que, cuando son mantenidos, agota nuestro organismo y produce una sintomatología extensa. De entre sus síntomas podemos destacar:

  • Síntomas físicos: Trastornos gástricos, diarreas, vómitos, úlceras, debilitamiento del sistema inmune, cefaleas, dolores musculares, contracturas…
  • Síntomas psicológicos: Irritabilidad, impulsividad, inquietud, nerviosismo, agitación psicomotriz, falta de apetito o ingesta excesiva, dificultad para conciliar o mantener el sueño, pesadillas, hipervigilancia, susceptibilidad, bloqueo mental, pérdida de memoria a corto plazo, flashbacks, inseguridad, pérdida de control, celos, lenguaje atropellado…
  • Síntomas fisiológicos: sudoración, taquicardia, temblores, vértigo, mareos, escalofríos, vasoconstricción periférica…
  • Síntomas sexuales: Falta de deseo sexual, impotencia, eyaculación precoz, vaginismo, dispareunia…

Estos síntomas no son los únicos ni tienen por qué darse todos juntos. Cada persona manifiesta un cuadro sintomatológico diferente en función de su experiencia y de la intensidad de la ansiedad.

De entre los principales trastornos relacionados con la ansiedad podemos destacar:

  • Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG).
  • Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).
  • Trastorno de Pánico.
  • Agorafobia/Claustrofobia.
  • Fobia Social.
  • Fobia Específica.
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
  • Trastorno Bipolar (fase maníaca).
  • Anorexia/Bulimia.
  • Agresividad/violencia.
  • Celopatía.
  • Bruxismo.
  • Impotencia.
  • Eyaculación Precoz.
  • Vaginismo.
  • Dispareunia (dolor durante el coito)…

La Terapia Psicológica Asistida por Biofeedback que llevamos a cabo está especialmente indicada para este grupo de trastornos.

Psicologos en Malaga.La depresión de nuestro estado de ánimo es el segundo mecanismo de respuesta psicológica adaptativa del ser humano. A diferencia de la ansiedad, deprimirnos tiene la función de inmovilizarnos e inhibirnos para evitar nuestro colapso y agotamiento ante situaciones en las que no existe nada útil que podamos hacer para sobrevivir. Cuando estamos ante este tipo de situaciones, lo más adaptativo es ahorrar fuerzas para cuando existan nuevas oportunidades. Es un mecanismo ancestral de la mayoría de los seres vivos, como ya demostró el profesor Martin Selingman con sus experimentos sobre Indefensión Aprendida (Learned Helplessness) en ratas, experimentos que, en la actualidad, siguen utilizándose como modelos teóricos de la Depresión en animales. No obstante, en humanos, este mecanismo es bastante más complejo.

Cuando,  por diferentes motivos,  llegamos a pensar que nada de lo que hacemos sirve para nada o que incluso lo que hacemos empeora las cosas, nos sentimos desesperanzados y activamos este mecanismo de defensa. No importa cuán equivocados estemos en nuestro razonamiento. Si lo pensamos, nuestro organismo reaccionará como si en realidad no tuviéramos alternativa.

Ambos mecanismos adaptativos, ansiedad y depresión, están estrechamente relacionados hasta el punto de que es muy difícil encontrar casos de uno sin presencia en alguna medida del otro. Al igual que ocurre con la ansiedad, es frecuente encontrar algún grado de depresión en la mayoría de los trastornos psicológicos.

La sintomatología depresiva, destinada a inhibir nuestro comportamiento, tiene también un cuadro sintomatológico muy extenso.

De entre sus síntomas podemos destacar:

  • Síntomas físicos: Trastornos gástricos, fatiga, agotamiento o falta de energía, somatizaciones, debilitamiento del sistema inmune, cefaleas…
  • Síntomas psicológicos: Tristeza, sentimientos de vacío, desesperanza, pesimismo, culpa, inutilidad o impotencia, anhedonia, bradipsiquia o enlentecimiento mental, pérdida de memoria, insomnio o hipersomnia…
  • Síntomas cognitivos: Catastrofismo, pensamiento dicotómico, abstracción selectiva, inferencia arbitraria, negatividad, rememoraciones, pensamiento contrafáctico…
  • Síntomas conductuales: Inactividad, enlentecimiento motriz.
  • Síntomas fisiológicos: sudoración, taquicardia, ahogos, presión en el pecho, nudo en la garganta, temblores, vértigo, mareos, escalofríos, vasoconstricción periférica…
  • Síntomas sexuales: Falta de deseo sexual, impotencia…

Algunos de los principales trastornos psicológicos relacionados con la depresión son:

  • Trastorno Distímico.
  • Depresión mayor o endógena.
  • Depresión Psicótica.
  • Depresión Post-parto.
  • Trastorno Depresivo Estacional.
  • Trastorno Bipolar (fase depresiva).

Los protocolos combinados de psicoterapia y biofeedback aplicados en PINERGIA facilitan la modificación de los esquemas mentales distorsionados y la reactivación de los patrones de actividad afectados en la depresión.

Psicólogos Málaga y Marbella.Los trastornos de conducta son aquellos referidos a un problema psicológico asociado a un comportamiento desadaptado y problemático. Suelen iniciarse en la infancia o adolescencia y sus consecuencias pueden llegar a ser devastadoras, tanto para quien lo padece como para los que le rodean.

La redistribución de refuerzos y castigos, el modelado de las conductas apropiadas y la ruptura de los “círculos viciosos de interacción” son básicos para la corrección de estos trastornos.

En este tipo de situaciones, la colaboración del entorno como “co-terapeutas” es muy aconsejable para obtener una generalización más eficaz de los resultados en terapia.

Algunos de los principales trastornos de conducta tratados en PSINERGIA son:

  • Trastorno Negativista Desafiante.
  • Trastorno Antisocial.
  • Trastorno Límite (Borderline).
  • Adicción al alcohol o sustancias psicoactivas.
  • Comportamiento agresivo/violento.
  • Tics
  • Tartamudez
  • Falta de habilidades sociales.

El entrenamiento para el control de impulsos y la modificación conductual encuentra un gran apoyo en los procedimientos combinados de Biofeedback que generan una interfaz muy cercana con el cliente y favorecen el desarrollo de patrones de conducta más adaptativos, a la vez que permiten detectar los conflictos no resueltos que se encuentran en la base de estos comportamientos alterados.

Biofeedback. Psinergia.La Terapia Psicológica Asistida por Biofeedback, además de ser un excelente método terapéutico para la solución objetiva de los diferentes trastornos psicológicos es también, debido a sus características integrales, una manera sencilla, intuitiva y efectiva de desarrollarse y crecer en las diferentes áreas de la vida de una persona.

El autoconocimiento y el grado de autocontrol que brinda este procedimiento le convierte en un instrumento ideal para mejorar el desempeño y la productividad/competencia en diferentes facetas de la vida cómo:


Área laboral:


El ámbito laboral es fuente de frecuentes conflictos y dificultades debido, entre otros factores, a la presión por los objetivos y a que es el lugar donde pasamos gran parte de nuestra vida. Favorecer un clima agradable es imprescindible para nuestra salud mental y para la reducción de los enormes costes de las bajas laborales. Así mismo, un empleado que crece en la empresa es un empleado que hace crecer a la empresa.

Nuestros programas de intervención para trabajadores se ajustan a los diferentes niveles de puesto y a las diferentes funciones realizadas.

  • Gestión y manejo del estrés laboral.
  • Técnicas de relajación para aumentar la concentración.
  • Técnicas de solución de problemas y resolución de conflictos laborales.
  • Planificación de las estrategias de crecimiento y promoción en el puesto.
  • Habilidades para la comunicación y la gestión de grupos de trabajo.


Área de competencia deportiva:


El rendimiento deportivo es un área de vital importancia para un cada vez mayor número de personas. Los logros alcanzados en este ámbito, así como los fracasos, son frecuentemente generalizados al resto de áreas de la vida de las personas.

Saber gestionar los recursos propios y establecer objetivos planificados proporciona resultados a corto plazo que aumentan la motivación tan necesaria en este campo.

  • Manejo y control de la ansiedad de desempeño asociada al rendimiento deportivo.
  • Técnicas de focalización, visualización y concentración.
  • Establecimiento de objetivos (Áreas de Desarrollo Próximo).


Área de relaciones personales:


Los seres humanos somos eminentemente sociales. En un mundo tan poblado, saber relacionarse con los demás, tanto en la esfera personal como en la esfera íntima, nos proporciona una ventaja de peso y nos permite generar importantes lazos que suponen la diferencia entre ser uno mismo o ser uno más.

  • Manejo y control de la ansiedad de desempeño asociada a las relaciones interpersonales.
  • Desarrollo de habilidades sociales.
  • Entrenamiento en empatía y cambio de roles.
  • Autoconocimiento y potenciación de las virtudes.

CONTACTAR


Llámanos al teléfono

600 816 143

o envíanos un correo electrónico a través de nuestro formulario de contacto

RGPD

CONSULTA AQUÍ NUESTRA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Información legal sobre el formulario de contacto ¡Léela! Es importante.

Te informo de que los datos de carácter personal que me proporcionas serán tratados por ROBERTO SOMAVILLA OLIVERA (PSINERGIA.ES) como responsable de este sitio web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es la de mantener contigo un contacto comercial y enviarte la información requerida o formalizar nuestra relación contractual.

Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades descritas en la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Te informo además de que estos datos que me facilitas estarán almacenados en los servidores de 1&1, proveedor de hosting dentro de la UE (ver Política de Privacidad de 1&1).

No comunicaremos ni cederemos tus datos a terceros con finalidad comercial o publicitaria. Si por cuestiones exclusivamente operativas hemos de compartir tus datos con terceros, te informaremos puntualmente y de forma transparente por medio del correo electrónico.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de información, acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión de tus datos en psinergiaroberto@gmail.com.

Puedes consultar la información detallada en nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

 

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin

TPAB PSICÓLOGOS
Terapia Psicológica Asistida por Biofeedback.
CENTRO SANITARIO NICA: 41896
Tfno.: 600 816 143


PSICÓLOGOS EN MÁLAGA. PSICÓLOGOS EN MARBELLA. PSICÓLOGOS EN FUENGIROLA. 

MÁS INFORMACIÓN EN 

SOBRE TPAB PSICÓLOGOS | LA TERAPIA | EL BIOFEEDBACK | TPAB | TARIFAS Y SERVICIOS | CONTACTO

 

 

 

TPAB PSICÓLOGOS

TERAPIA PSICOLÓGICA ASISTIDA POR BIOFEEDBACK

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies